miércoles, 16 de enero de 2013

Damon y Elena: Evolución a lo largo de la segunda temporada

Nota: Este artículo trata solamente de la evolución de Damon y Elena,  por lo que no se puede considerar resumen de los capítulos ni review



Artículo escrito por Black Mamba Only TVD's Blog (The Vampire Diaries)

2×01 (The Return). Katherine ha regresado a Mystic Falls. En este mismo capítulo Damon se da cuenta de la confusión que ha tenido al pensar que había besado a Elena cuando mantiene una conversación un tanto confusa con ella. “¿Cuándo has estado en mi casa?” le pregunta sorprendida. Damon responde un tanto ofendido porque no puede creer que haya olvidado que se besaron hace un rato (aunque para los espectadores ha sido todo un verano). “Antes, en el porche. Hablamos, rollo catártico, nos sinceramos… ¡Nos besamos Elena!”. “No tengo tiempo para tus bobadas” le responde ella con despecho, y cuando está apunto de marcharse, Damon la toma por el brazo: “Eeey! Si quieres olvidarlo hazlo. ¡Pero yo no puedo!”. Como siempre Jenna vuelve a interrumpir, y a través de otra conversación que mantiene con su sobrina, Damon acaba atando cabos: por fin se da cuenta del retorno de Katherine.


Elena y Damon vuelven a encontrarse en el funeral del padre de Tyler. La chica se muestra preocupada con él, pues piensa que Katherine lo puede llevar por el mal camino. Elena insiste en saber cómo está su amigo, y éste le responde “Te besé. Creí que me correspondías y descubrí la cámara oculta. ¿Cómo crees que estoy?”. “Creo que estás dolido” le dice ella. Pero Damon no quiere reconocer que está dolido. Elena no se lo cree, y Damon le pregunta por qué le sorprende tanto que la besara. “Eso no es lo que me sorprende, sino que pensaras que te correspondía”. El rostro de Damon no puede evitar decepción, y le responde “eso sí duele”.



Demasiadas emociones para Damon en esta capítulo, y por si no hubiera sido suficiente, Katherine irrumpe en su casa con el objetivo de despedirse al no haber sido muy bien recibida, pero el vampiro no se espera la reacción de ésta:

K: ¿Un beso de despedida?

D: Preferiría matarte… (no puede evitar la decepción que se ha llevado con ella desde que descubrió que no estaba en la tumba). ¿Por qué has venido?

K: Nostalgia, curiosidad, etc.

D: Las frases enigmáticas no son lo tuyo. ¿Qué tramas?

K: Créeme Damon. Cuando trame algo lo sabrás (Katherine se le acerca desafiante). Vamos Damon. Bésame… o mátame. ¿Qué opción eliges? Sabes que solo puedes decantarte por una… (los labios de Katherine se acercan a los de Damon, pero éste se aparta y le da la espalda. Kath no se da por vencida, y lo tumba violentamente en el suelo). Mi dulce e inocente Damon…

Damon se aparta de ella con despecho y se pone encima suyo con rabia, intentando ahogarla. Katherine lo mira divertida y Damon la besa con toda la furia contenida de estos últimos años. Parece que a la vampiresa le gusta su lado violento, y lo empotra con la pared mientras empieza a quitarle la camisa. Pero a pesar de la excitación Damon consigue frenar en el último momento, pues tiene una pregunta que hacerle y que le corroe desde hace más de un siglo. “Dime la verdad y olvidaré estos 145 años echándote de menos. Olvidaré lo mucho que te he querido. ¡Lo olvidaré todo! Y volveremos a empezar. Este puede ser nuestro momento, tenemos tiempo. Es lo bonito de la eternidad. ¡Pero dime la verdad de una vez!”. Katherine le interrumpe: “Sé cual es la pregunta… y tiene respuesta. La verdad es que nunca te he querido. Siempre quise a Stefan”.




El rostro de Damon se desencaja mientras Katherine abandona la casa de los Salvatore. Su muerte y amor por la vampiresa han sido en vano, y la búsqueda para abrir la tumba una pérdida de tiempo. Demasiado dolor para asumir en tan poco tiempo… y lo acaba pagando con Elena, sorprendiéndola en su habitación medio borracho. Vuelven a tener una conversación acerca de sentimientos que él niega, como siempre. Pero Elena lo conoce y sabe que miente. Damon cambia peligrosamente de tema, pues el motivo de su visita no es otro que hacerle ver que es una mentirosa con sus sentimientos “¿Te sorprende que creyera que me correspondías? ¿Tan raro es que pensara que era mutuo?. Lo que hay entre nosotros significa algo. ¡Tú eres la mentirosa! Hay algo más que amistad ente nosotros y lo sabes” Damon está enfadado y se levanta de la cama para acercarse a ella. “¡Me estás mintiendo a mí, estás mintiendo a Stefan y te estás mintiendo a ti misma!. Te lo demostraré”. Damon intenta besarla, pero Elena se aparta. “Damon no! ¿Pero qué te pasa? Para!. Tú no eres así” Damon le responde “Ahí te equivocas” y la intenta besar de nuevo. Elena vuelve a apartarse diciéndole “Me importas, Damon. Me importas mucho, en serio. Pero quiero a Stefan. Siempre querré a Stefan”.

Las palabras de Elena son las mismas que le ha propiciado Katherine hace un rato, y si anteriormente dolían, escucharlas de nuevo ha sido como clavarle 100 cuchillos envenenados. Damon ya no puede más… y cuando Jeremy interrumpe en la conversación, le ataca y le rompe el cuello para que se convierta en un vampiro… todo por intentar herir a Elena, quien acude a socorrer a su hermano, pero está muerto. Por suerte lleva el anillo mágico que le dio su tío John y que le devolverá a la vida, pero eso no es suficiente para ella. Cuando Stefan acude a la escena, intenta excusar a su hermano asegurándole que habrá visto el anillo, y que Katherine ha matado todo lo bueno que había en él. Pero Elena lo duda bastante, porque a pesar de todo, le conoce. “No hay nada bueno, Stefan. Ya no. Ha decidido lo que quiere. No quiere sentir. Prefiere ser odiado. Es más fácil de esa forma… y lo ha conseguido. ¡Le odio Stefan!”




Con esta escena volvemos al punto de partida… ¡y me encanta! Damon tiene muchos puntos débiles todavía. Por un momento ha decidido apagar el interruptor de la humanidad porque la vida es más fácil de esta forma, a pesar de conseguir que Elena le odie, pero.. ¿Será verdad lo que dice Katherine? ¿Es el odio el principio de una historia de amor y no el final? ;)

2×02 (Brave New World). Me quedaría corta si dijera que la relación de Damon y Elena ha dado solamente un paso atrás, pues el haber intentado matar a su hermano es imperdonable. Cuando éste intenta hablar con ella sobre Caroline (quien recordemos, se convierte en este capítulo), Elena se muestra fría, distante y no quiere saber nada de él. La única cosa a destacar entre ambos es cuando Damon intenta matar a Caroline y no puede porque Elena se interpone entre la estaca y ella. “Damon, es mi amiga” le suplica Elena. “Si pasa algo, será culpa tuya” le responde éste.

Por último, Bonnie descubre la conversión de Caroline y culpa a Damon por ello. Intenta prenderle fuego y casi lo consigue, pero Elena la convence de que no lo haga (¡bravo Elena! A pesar de odiarle por haber intentado matar a tu hermano, te sigues preocupando por él).



2×03 (Bad Moon Rising). Damon, Elena y Alaric deciden ir a la universidad de Duke donde impartía clases Isobel para buscar información acerca de los licántropos y del parecido de Elena con Katherine. Antes de partir, Elena besa apasionadamente a Stefan delante de Damon con el único objetivo de provocarle (no sé como Stefan no se ha dado cuenta y se ha quedado ahí tan feliz). Durante el camino, Elena ignora literalmente a Damon. “Este rollo de fingir que me odias ya no tiene mucho sentido” le replica. Alaric le interrumpe ya que ve normal que no le hable porque mató a su hermano. Damon, en su defensa, alega que Jeremy sobrevivió, y Elena entra en la conversación “Sobrevivió gracias a un anillo que no sabías que llevaba”. Damon le pregunta “¿Cómo estás tan segura de eso, claro que sabía que llevaba el anillo. Era una horterada, ¿cómo no iba a verlo?” Evidentemente Elena no le cree.



Ya en la universidad conocen a la discípula de Isobel, Vanessa, quien confunde a Elena con Katherine e intenta matarla con una ballesta cuando están distraídos buscando información. Afortunadamente Damon reacciona rápido y se interpone para recibir él la flecha en lugar de Elena. Damon quiere matar a Vanessa, pero Elena le amenaza con no volver a dirigirle la palabra nunca más si lo hace. El vampiro la mira sarcásticamente: “¿Qué te hace pensar que eso me importa? ¿Que haya recibido una flecha por ti? Creo que te estás sobreestimando un poquito”. Elena le responde “Cierto, había olvidado que hablaba con un psicótico que muerde y mata a gente compulsivamente. Vale, tú mismo. Haz lo que quieras”. Damon le pregunta si le está intentando manipular. “Si manipularte es decirte la verdad, entonces sí. ¡Culpable!” le responde ella irónicamente. Como siempre, las escenas Damon&Elena son tremendas… ya sea haciéndose los duros, enfadándose o protegiéndose. Incluso los momentos de odio entre ellos están llenos de chispa.


Mientras buscan información en la biblioteca vuelven a tener otro enfrentamiento. “Qué pena que ya no seamos amigos porque te diría lo que sé” se mofa Damon. “¿Y ahora quién manipula a quién?” le responde ella. Cuando Vanessa facilita información sobre las doppelgängers, Damon interrumpe la conversación para hacerse el enigmático… y Elena, como lo conoce tan bien, le pregunta “¿Sabes algo o solo quieres incordiar?, a lo que Damon responde: “Bueno, si supiera algo no te lo diría (la cara de Alaric viéndoles discutir es todo un poema). No con esa actitud”. “Muy bien Damon, y más viniendo de alguien que quiere ser mi amigo. ¿Sabes qué? Los amigos no se manipulan. Se ayudan” le recrimina Elena. El vampiro se queda un poco pensativo con la frase… pero hace ver que no le importa.



Ya de regreso, Damon intenta reconciliarse con Elena “a su manera”, es decir:

D: No puedes odiarme eternamente.

E: ¿Podemos irnos?

Damon le enseña el libro de la familia Petrova como símbolo de paz, y después de explicarle acerca del libro, sigue con su intento:

D: Tienes derecho a odiarme, lo entiendo. Me odiabas y nos hicimos amigos. No me gustaría perderlo para siempre. ¿No hay solución? ¿Te he perdido para siempre?

E: Gracias por el libro, Damon.

Damon cierra la puerta sin saber la respuesta a su pregunta. De vuelta al famoso porche de la casa de los Gilbert, vuelve a insistir en el tema:

D: Los viajes nos vienen bien.

E: Eso no significa que todo vuelva a ser como antes, Damon.

D: Sé que he debilidado una parte de tu muro.

E: Quiero saber la verdad.Cuando mataste a Jeremy, ¿sabías que llevaba el anillo?

Damon se sorprende con su pregunta… y entrecortadamente no tiene más remedio que responder.

D: No. No lo sabía. Katherine me sacó de quicio y me irrité…. y tuve suerte con el anillo. No sé qué hubiera hecho si no lo hubiera llevado (pausa). Lo siento.

E: Gracias por ser sincero conmigo. Y la respuesta a tu pregunta sobre nuestra amistad… es sí. Me has perdido para siempre.

Damon la mira enojado.

D: Ya lo tenías claro, ¿no?. Me has utilizado.

E: Tenías información de Katherine que quería saber.

D: Los amigos no se manipulan. Tú y Katherine tenéis más en común de lo que parece.

Damon abandona el porche dejando a Elena pensativa. Quizás no va tan desencaminado sobre su parecido con Kath…! Ya veremos lo que tarda Elena en dejar de odiar a Damon, pues por mucho que lo intenta, siempre se acaba preocupando por él. Lo mismo sucede con Damon: por mucho que procura esconder sus sentimientos y hacerse el fuerte, su punto débil es Elena aunque se niegue a reconocerlo.


2×04 (Memory Lane). Pocas cosas hay que destacar sobre los momentos Elena & Damon, ya que el capítulo se centra muy acertadamente en la relación de Stefan con Katherine, y nos brinda uno de los momentos más románticos de toda la serie (cuando Kath le confiesa su amor y le promete que volverá a por él). En él se recrea el famoso baile de los fundadores al que Damon se refiere como “un infierno” a ver a su amada bailar con Stefan. Interesante el sueño de Stefan en el que Damon parece ser el novio de Elena. Y por último, muy acertada la conversación de Katherine con Damon al final del capítulo, saliendo del grill:

K: ¿Un mal día?

D: Un mal siglo.

K: ¿Qué te pasa? ¿Celoso porque he estado con Stefan?

D: No tengo celos. Por ti no. Ya no me importas.

Después de una conversación acerca de los hombres lobo….

K: No intentes ir de héroe, Damon. Te matarán.

D: Ya lo han hecho, ¿recuerdas? Pero esta vez valdrá la pena.

Parece ser que Katherine ya es historia para Damon. Está claro que tan solo siente celos por Elena, y no por ella.  La frase final de despedida de Damon es genial. Se ha dado cuenta que no ha valido la pena luchar por Kath durante todos estos años.

Ah por cierto… la relación de Kath con Stefan, Damon y Elena la he comentado en un anterior post. Podéis acceder haciendo click aquí (El cuarteto amoroso de la temporada).


Katherine le provoca una pesadilla a Stefan: VER EN YOUTUBE

Stefan se declara a Katherine: VER EN YOUTUBE

Katherine quiere a Stefan y le promete que volverán a estar juntos: VER EN YOUTUBE

2×05 (Kill Or Be Killed). Cinco capítulos se han necesitado para que Elena vuelva a dirigirle la palabra a Damon sin pelearse con él ni echarle cosas en cara. En esta ocasión, Damon ha actuado como un amigo para ella, pues ha decidido no matar a la Sheriff por descubrir la verdad acerca de ellos a pesar de que ella lo ha intentado con él. La ha encerrado en la prisión de la casa de los Salvatore durante unos días hasta que pase el efecto de la verbena y así poder hacerle olvidar lo ocurrido. Incluso ha defendido a Caroline delante de su madre cuando ésta ha querido renegar de ella. “Es tu hija, Liz. No tienes ni idea de lo equivocada que estás” le reprocha a la Sheriff. Los actos de Damon han sido bien recibidos por Elena. “Lo que has hecho por la madre de Caroline es propio del Damon que era mi amigo” le confiesa mientras abandona la casa después de haber tenido una pelea con Stefan acerca de probar la sangre humana. Ante las palabras de Elena, Damon decide ayudarla diciéndole que Stefan no ha probado la sangre humana, pero es necesario que lo haga para hacerse más fuerte. Damon ha conseguido que el episodio finalice con una reconciliación entre Elena y Stefan, algo impensable si lo comparamos con el Damon de la primera temporada.



2×06 (Plan B). La única interacción que tiene Elena con Damon esta vez es al final del episodio, ya que ha estado muy ocupado sacándole información a Mason y haciendo enojar a Katherine. Elena, al darse cuenta de que las amenazas de Katherine son ciertas al haber intentado matar a su tía Jenna, decide romper su relación con Stefan por el bien de sus seres queridos. El rostro de Damon al ver a Elena tan triste es devastador. “Yo enfurecí a Katherine. No lo pensé. ¡Fui un imbécil!” se disculpa Damon. “Eso no importa, Damon. Ha ganado. ¡Katherine ha ganado!” le responde Elena mientras abandona la casa de los Salvatore. La tristeza de Elena ha hecho mella en él, y su rostro compungido denota que no soporta ver a Elena de este modo. No se alegra para nada de su ruptura con Stefan, y eso tiene mucho mérito teniendo en cuenta sus sentimientos hacia ella. ¡Si eso no es querer a una persona que venga alguien y me lo explique!



2×07 (Masquerade). Por si había dudas, este capítulo demuestra que los sentimientos de Damon hacia Katherine han llegado a su fin. Evidentemente Elena ha tenido que ver en ello por mucho que el vampiro se niegue a reconocerlo. Incluso Katherine se ha dado cuenta del amor que siente hacia Elena y se aprovecha para intentar hacer enojar a Stefan, proponiéndole  a Damon que la bese cuando se vincula a ella porque de este modo, Elena también lo sentirá. Al final del capítulo Damon demuestra que la protección de Elena está por encima de Katherine, y es él mismo quien la encierra en la tumba después de un intento desesperado por parte de Kath de convencerle de que no lo haga porque Elena está en peligro y necesita ser protegida. La respuesta de Damon “Entonces yo la protegeré mientras te pudres en el infierno” es muy reveladora: Damon ya no va a volver a caer en las redes de la vampiresa, porque su amor ya es historia para él.




2×08 (Rose). Stefan y Damon emprenden un viaje para rescatar a Elena de sus secuestradores. Durante el mismo, intenta sonsacar a su hermano los sentimientos que tiene hacia su novia (bueno, actualmente ex). Pero Damon no suelta ni prenda. Simplemente dice que saldrá tan rápido como ha entrado, y Stefan duda de que esto pueda ser posible. El rostro de Damon se transforma cuando su hermano le confiesa que ha estado tomando la sangre de Elena durante estos días. No se esperaba aquel acto tan “romántico”, e intenta ocultar su sorpresa, preguntándole a su hermano si Elena le abriría sus venas al Stefan del pasado, que no dudaba en matar por pura diversión.


Ya en la mansión, ambos hermanos trabajan en equipo y consiguen acabar con el mismísimo Elijah (que resucita después, pero ellos no lo saben). La cara de Damon vuelve a transformarse cuando Elena, llena de júbilo, desciende por las escaleras y abraza a Stefan. ¡Por un momento nos hemos pensado (y él también) que el abrazo iba dirigido a Damon! Así que se tiene que conformar con un simple “gracias” por parte de ella.



¡Y llegó el momento más romántico de toda la serie! Damon por fin deja de engañarse a sí mismo y reconoce el amor que siente por Elena, confesándole sus sentimientos para después borrarle la memoria porque no se siente digno de él. Voy a pegar literalmente de la review que escribí en su día:

Elena sale del baño tras intentar curarse las heridas, y se asusta (como siempre) al ver a Damon en la habitación. Al principio se muestra reacia ante su presencia (no me extraña, hace 8 capítulos la situación era muy parecida y Jeremy acabó en manos de Damon con el cuello roto), pero se alegra de ver que ha recuperado el colgante de verbena.  Elena se estremece al darse cuenta de que Damon no se lo va a dar tan fácilmente. “Por favor, devuélvemelo”, le suplica asustada, pensando que va a hacer de las suyas. “¿Por qué no me lo devuelves?”.  Damon decide responder: “Porque lo que estoy a punto de decir es probablemente lo más egoísta que he dicho en mi vida” Elena sigue asustada al desconocer lo que tiene preparado Damon para ella. Sabe que es un vampiro peligroso a quien no le importaría obligarle a hacer cualquier barbaridad. “¡Solamente tengo que decirlo una vez. Solamente tienes que oírlo!”.

Nunca se hubiera podido llegar a imaginar que las palabras que tenía preparadas Damon para ella distaban tanto de lo que (posiblemente) pensaba en aquel momento: “Te quiero, Elena. Y es porque te quiero que no puedo ser egoísta contigo, por eso no puedes saberlo”. Elena no puede articular ninguna palabra ante la confesión de Damon. “No te merezco, pero mi hermano sí”. Elena sigue en shock, sin moverse lo más mínimo. Damon se acerca a ella y la besa tiernamente en la frente. En otra ocasión Elena habría apartado la cara o hubiera dicho alguna barbaridad tipo “siempre será Stefan”, pero esta vez es diferente. Se acaba de dar cuenta de lo que Damon puede llegar a hacer por ella, sacrificando su amor para que sea feliz. “Dios… desearía que no tuvieras que olvidarlo, pero lo harás” le dice Damon con lágrimas en los ojos. Elena se despierta. No hay nadie en la habitación, y se extraña al darse cuenta de que el collar de verbena ha llegado inexplicablemente a su cuello.

En esta maravillosa escena hemos sido testigos de lo que Damon puede llegar a hacer por amor. Anteponer la felicidad de ella y de su hermano a sus propios sentimientos es un acto realmente noble para empezar a ser merecedor de Elena, ¿verdad?



2×09 (Katerina). Elena no recuerda nada de lo que ocurrió en su habitación en el anterior capítulo. Para Damon es un infierno tener que verla después de la hermosa declaración y actuar como si nada, pero ha decidido renunciar a ella por su propio bien, así que a partir de ahora tendrá que centrarse en protegerla y olvidar sus sentimientos a base de conocer a otras mujeres. Rose es perfecta para ello. Acaba de perder a su compañero en manos de Elijah, y ambos deciden apagar el interruptor de los sentimientos para dejarse llevar por la situación… y terminan acostándose juntos. Posteriormente a esta escena, Rose le confiesa que la teoría del interruptor no existe. Aquí se deja claro que por muchas mujeres con las que se acueste Damon, no va a poder evitar seguir enamorado de Elena, y sufriendo en consecuencia.


2×10 (The Sacrifice). Elena ha decidido sacrificarse por sus seres queridos e intenta entregarse a Klaus para que no se vierta más sangre. Lo hace por su familia, por Bonnie, por Stefan y sorprendentemente por Damon. “Encontraréis a Klaus antes o después de que mate a todos los que quiero, incluidos a vosotros dos?” dice Elena mirando a un Damon sorprendido por su afirmación, a la vez de por su negativa a ser salvada. A pesar del plan de Stefan y Damon para liberar el hechizo de la piedra lunar, Elena decide tomar las riendas de la situación y convence a Rose para que la lleve hasta la casa de Slater con el fin de obtener el contacto de Klaus y advertirle de que la Doppelgänger se ha rendido, por lo que se entrega a su destino. Lo que no tenía previsto Elena es que Damon entrara en escena al haberlo llamado Rose, lo que les lleva a un enfrentamento lleno de tensión sexual:

D: Vámonos.

E: ¡No!

D: ¡Te he dicho que nos vamos!

E: No voy a ir contigo.

D: ¡Tú ya no puedes tomar más decisiones!

E: ¿Cuándo he tomado yo alguna decisión? Tú y Stefan lo hacéis siempre por mí. Ahora ésta es mi decisión.

D: ¿Quién te va a salvar la vida mientras estás tomando decisiones?

E: No me estás escuchando, Damon. ¡No quiero ser salvada! No si eso significa que Klaus va a matar a cada persona que amo.

D: (Muy enfadado) ¡Saca tu culo fuera de la puerta antes de que te arroje sobre mis hombros y te saque yo mismo!

Damon la coge por el brazo, y Elena lo mira con rabia. Se niega a que Damon la toque para salvarla. Intenta pegarle un puñetazo pero éste la frena. Le baja el puño lentamente y la mira a los ojos con firmeza (y por un segundo a los labios). Se acerca tanto que por un momento ha parecido que ambos murieran por fundirse en un beso… ¡pero no! Aunque la tensión en el ambiente remite a pensar lo contrario.

D: No vuelvas a hacer eso nunca.


De repente aparecen los vampiros que se llevarán a Elena a su trágico destino. La chica les agradece su presencia, pero Damon la agarra del brazo y le amenaza con rompérselo si se mueve de su sitio. El vampiro los desafía diciéndoles que no hay nada para ellos…. pero de repente aparece Elijah porque ha seguido el rastro de Elena. Ambos presencian cómo Elijah arranca los corazones de los dos vampiros que han venido en busca de la Doppelgänger, y Damon avanza heroicamente hacia él. Sabe que morirá porque no tiene nada que hacer ante el poder de un vampiro Original, pero no le importa.  Protegerá a su amada cueste lo que cueste, aunque pierda su vida en el intento. En contra de todo pronóstico, Elijah abandona la sala, perdonando la vida de ambos. “Él hubiera muerto antes de que le pudiera pasarle algo a esa chica. Ambos morirían. Estará segura con él. Debe ser protegida” le dice Elijah a Jonas (el brujo).



De vuelta a Casa, Elena le agradece a Damon que la haya acompañado, pero cuando está apunto de entrar, éste la agarra por el brazo fuertemente y le dice que lo que hizo hoy fue increíblemente estúpido. Elena se defiende contestándole que lo realmente estúpido que hizo fue que no la cogieran. “Yo no cuestiono por qué tú, Stefan y todos los demás tratáis tanto de salvarme. ¡Tú no deberías cuestionar por qué trataría yo de salvaros a todos!”, le replica ella. De repente Jeremy abre la puerta de casa y les cuenta que Stefan ha quedado atrapado en la tumba con Katherine por haber intentado defenderle. Elena llega a la cueva donde se esconde la tumba, pero Damon le impide entrar empotrándola contra la pared, volviendo a protegerla aun a riesgo de ser odiado por ella para siempre.

D: ¡No te atrevas!

E: ¡Stefan está dentro, Damon! ¿Cómo dejaste que esto pasara?

D: ¿De qué estás hablando? ¡Estaba ocupado salvándote de tu loca misión kamikaze!

Stefan escucha la conversación de ambos detenidamente, con cara de preocupación, pues se está dando cuenta de lo que puede conllevar estar dentro de la tumba con su hermano fuera, con Elena. Katherine parece disfrutar con la situación, y se zarandea el pelo divertida.

E: ¿No tenías que ir por la piedra lunar, en primer lugar?

D: ¡Era la decisión correcta!

E: ¿La decisión correcta? ¿Cómo es que algo de esto puede ser la decisión correcta? ¡Damon! ¡Suéltame!¡Déjame ir, por favor!

Ambos forcejean. Damon no está dispuesto a soltarla hasta que no se calme.

D: ¿Ya has acabado?

Elena abandona la cueva odiando a Damon por no haberle dejado entrar, y Stefan le hace prometer que la mantendrá lejos de la tumba y que la protegerá pase lo que pase, aun a riesgo de que pueda haber un acercamiento de ambos en el intento.



2×11 (By The Light Of The Moon). ¿Quién se iba a imaginar que Damon no se aprovecharía de la nueva situación ahora que Stefan se hallaba encerrado en la tumba con Katherine? Desde luego la vampiresa es una malpensada, pues está claro que Damon ha mantenido la promesa de renunciar a su amor porque no se cree merecedor de él. En este capítulo se ha podido comprobar que la única preocupación de Damon es averiguar todo acerca de la piedra lunar (con Bonnie) y la nueva forastera que ha venido a vengar a Mason (Jules). Nos brindan pocas escenas de Elena con Damon, solamente al principio cuando éste se ríe de ella porque no puede salir de casa debido a un hechizo. Ella, enfadada, no duda en tirarle un cojín en toda la cara.



2×12 (The Descent). Primer capítulo después del parón navideño. Rose es mordida por Jules (mujer-lobo), y Elena le hace de niñera mientras Damon busca desesperadamente una cura para la fatal mordida. El episodio nos trae una de las escenas más tiernas de la temporada: Damon se introduce dentro de la mente de Rose para acompañarla y reconfortarla en lo que será su paso hacia la muerte. Elena sabe lo que ha sufrido Damon, y aunque éste no quiere reconocer su preocupación y tristeza ante la dura decisión que ha tenido que tomar, le conoce más que nadie, y sabe lo que ha tenido que sufrir para dar el paso de acabar con la vida de Rose con tal de evitarle el sufrimiento. Elena lo abraza tiernamente mientras Damon se contiene las lágrimas…  y esa misma noche llega a la conclusión de que no puede evitar ir en contra de su naturaleza. Se ha dado cuenta que ser el hombre que Elena se merece no hace más que provocarle un inmenso dolor… y sucumbe a  la tentación de matar a una chica inocente.



2×13 (Daddy Issues). Con el retorno de John Gilbert, Elena intenta que Damon se comporte como un hombre bueno sin conocer que está volviendo a sucumbir lentamente a lo que realmente es: un asesino que se alimenta de seres humanos. El clímax llega durante una interesante conversación que mantiene Damon en la bañera con su nueva víctima, la reportera Andie Star:

D: Quiero a una mujer que nunca podré tener.

A: Lo sabía… tengo esa puntería. ¿Por qué no puedes tenerla? Estará con otro hombre, supongo…

D: Sí. Pero esa no es la cuestión. El caso es que estoy enamorado… me está volviendo loco y pierdo el control.

A: ¿No te controlas cuando estás con ella?

D: No me controlo cuando estoy con nadie. Soy malo Andie… hago cosas. Mato a personas (la manipula). No tengas miedo. Tranquila.

A: ¿Por qué matas a personas?

D: Porque me gusta. Es mi instinto. Soy así.  Pero tengo que ser fuerte y protegerla. Y quiere que sea un hombre bueno, con lo que no puedo ser yo mismo. ¿Ves el problema que tengo Andie?

A: Es posible que ahora seas así. El amor nos hace eso, Damon. Nos cambia.

D: Deja de hablar. Sé mi distracción (y la muerde en el cuello, alimentándose de su sangre).



2×16 (The House Guest). Después de haber neutralizado a Elijah con la famosa daga que puede inutilizar a los Originales mientras permanezca clavada, Katherine es liberada de la tumba, e intenta convencer a los hermanos Salvatore para establecer una alianza que les permita unir fuerzas para así poder matar a Klaus. Cuanto más rechaza Damon a Kat, parece que ésta más quiera estar con él. Pero Damon tiene sus sentimientos claros hacia la vampiresa, y sabe que Katherine le ha omitido la información acerca de que solo un humano puede utilizar la daga, por lo que ha puesto su vida en peligro en pro de la de Stefan. Mientras ésta intenta seducirle en ropa interior e intentando dormir con él al final del día, Damon la aparta con una GRAN frase de las suyas: “Katherine. Hay 6 habitaciones en esta casa. Vete a buscar una!”. Lo que provoca que Kat abandone el dormitorio, completamente resignada y sabiendo que no es bienvenida ni siquiera para el hombre que estuvo obsesionado con ella durante tanto tiempo.



2×18 (The Last Dance). Por fin Klaus hace aparición utilizando el cuerpo de Alaric. El capítulo transcurre amientado en un baile de los años 60, en el cual Damon y Elena se pegan un bailecito de estos que echan chispas. En este capítulo Damon engaña a todos (incluida Elena) simulando la muerte de Bonnie para que Klaus se crea que se han quedado sin arma para combatirle. Elena le asesta una tremenda bofetada a Damon, culpándole de todo lo sucedido. Una vez se desvela el engaño, Stefan le recrimina por no habérselo contado, pues según él , Elena no debía haber pasado por tanto sufrimiento. “No me importa ser el chico malo, Stefan. Tomaré todas las decisiones de vida o muerte que sean necesarias mientras tú estás ocupado preocupándote por los daños colaterales. Incluso la dejaré odiarme (refiriéndose a Elena) por ello. Pero al final del día seré yo quien la mantenga a salvo”.



Posteriormente, en su dormitorio, Elena viene a disculparse, y a su vez intenta dejarle clara una cosa a Damon. No va a permitir que Bonnie muera por ella. Damon no puede evitar aclararle las cosas, y se sincera: “Si tengo que elegir entre la bruja y a ti de nuevo, con mucho gusto dejaré morir a Bonnie. SIEMPRE te escogeré a ti”. Elena lo mira pensativa. Parece que sus palabras han hecho mella en ella, e incluso se vislumbra un atisbo de duda en su mirada. ¿Está Elena empezando a tener sentimientos más allá de la pura amistad hacia Damon? “Buenas noches Damon” le contesta mientras abandona la habitación pensativa (y echando una ojeada en su cama).



2×19 (Klaus). Stefan y Damon vuelven a tener diferencias a la hora de velar por la seguridad de Elena. Mientras Damon está en contra de que Elena haya decidido pensar por sí misma y liberar a Elijah, Stefan parece que respeta la decisión de su novia. Esto provoca que Damon se sienta rechazado por parte de ambos, e intenta apoyarse en Andie para llevar a cabo sus propios planes (uno de ellos es liberar a Katherine de Klaus). Stefan se ha dado cuenta de que Andie es la novia-manipulada-con-fines-alimenticios de Damon, y le intenta advertir sobre ello. Todo esto desemboca en una furiosa pelea entre ambos hermanos. Damon, completamente fuera de sí, no puede evitar decirle que gracias a Andie no está yendo a por lo que realmente quiere (refiriéndose a Elena). Stefan le hiere con una frase desmoronante: “Gracias por estar enamorado de mi novia. Puedes amarla tanto como quieras si eso significa que la vas a proteger. Pero yo tengo algo que tú nunca tendrás. Su respeto”. Por suerte Elena y Elijah aparecen, lo que provoca que la pelea entre ambos cese.


Después del fatal día Damon se siente desolado, y aparece Andie en su dormitorio esperándole en ropa interior. “Necesitas saber que alguien se preocupa por ti Damon. Yo me preocupo por ti”. Damon sabe que las palabras de Andie serían bien distintas si estuviese en sus plenas facultades. Es un monstruo, pero todavía puede remediarlo! Después de una feroz lucha consigo mismo, logra manipular a Andie para que abandone la habitación sin matarla. Ha logrado mantener a raya sus instintos. ¿Será verdad que Damon está cambiando por amor, tal y como le dijo Andie aquella noche en la bañera (capítulo 2×13 “Daddy Issues”)?.


2×21 (The Last Day). Se acerca la noche del sacrificio, y Elijah le ofrece a Elena un elixir el cual la ayudará a regresar a la vida una vez Klaus le haya succionado su sangre hasta matarla. El único inconveniente es que ese elixir tiene más de 500 años de antigüedad, y no es 100% seguro de que funcione. Stefan parece tranquilo y apoya a su novia en su decisión, todo lo contrario que Damon, quien no se fía en absoluto de la eficacia del elixir. Elena intenta convencer a Damon de su decisión, pero no lo tiene fácil. No se puede quedar de brazos cruzados mientras su amada se desangra en el ritual.

D: ¡Piensas que el elixir funcionará porque eso es lo que quieres! ¿Por qué soy el único que cree que no va a funcionar? ¡Tiene que haber otra forma!

E: No la hay.

D: ¡Y tú vas a morir, Elena!

E: Y Luego volveré a estar viva…

D: Eso es un riesgo que no estoy dispuesto a correr.

E: Pero yo sí. Es mi vida, Damon. Mi elección.

D: No puedo perderte…

E: No lo harás.

Como siempre, los actos impulsivos le traicionan y ante el pánico de perder a Elena para siempre, decide tomar una medida desesperada: la agarra fuertemente y le obliga a tomar su sangre. De esta forma, si muere, volverá convertida en vampiro. Ante los gritos de Elena, Stefan acude en su ayuda y lo aparta violentamente de ella. La tensión entre los hermanos aumenta por momentos y finalmente Damon le acaba clavando una estaca. Elena, llorado, lo echa de la habitación.



Damon se encuentra con Elijah, quien está guardando el elixir porque ya no va a servir ahora que Elena tiene sangre de vampiro en su sistema. “No hubiera funcionado de todas formas” se defiende éste, a lo que Elijah le responde “Nunca te perdonará, Damon. Y nunca para un vampiro es mucho tiempo”. Desesperado acude al grill a tomar una copa y se encuentra con Alaric. “La he jodido” se confiesa. De repente aparece Klaus y amenaza a Damon para que no interfiera en el ritual. Alaric lo mira, pues sabe que Damon no se va a quedar de brazos cruzados.

Damon no piensa rendirse en su intento por salvar a Elena y conseguir que ésta le perdone si logra romper el ritual matando al hombre lobo de Klaus, todo lo contrario que Stefan, quien parece haber asumido que Klaus se va a llevar a su novia al final del día, por lo que se la lleva a contemplar la última puesta de sol. En ella Elena se pregunta por qué Damon ha querido convertirla. “Lo hizo porque te ama” le confiesa Stefan. Elena no cree que Damon sepa lo que significa amar después de haberla sentenciado de esta forma. “Él no conoce lo que es el amor, pero para ser honestos, yo tampoco sé si lo hago. Tengo 17 años. ¿Cómo se supone que voy a saber algo de esto?” Elena sabe que quiere a Stefan, pero se cuestiona su vida con él. No está dispuesta con su edad a renunciar a un futuro humano: crecer, tener hijos, envejecer… Elena rompe a llorar al saber que no va a tener otra opción, y le confiesa que nunca ha querido ser un vampiro.



Una vez de regreso, Stefan deja marchar a Elena con Klaus sin saber que Damon ha liberado a Caroline y Tyler por lo que ya no se podrá llevar a cabo el sacrificio. Stefan se pone en contacto con su hermano y le cuenta que Klaus se ha llevado a Elena. Damon procura tranquilizarle y le dice que él se hará cargo de la situación, y no se le ocurre otra idea que acudir a verlo directamente en el apartamento de Alaric. Damon le cuenta que ha sido él quien ha liberado a su hombre lobo y vampiro, por lo que le sugiere que posponga el ritual, sin importarle morir en sus manos.  “He oído sobre ti. El vampiro loco e impulsivo enamorado de la novia de su hermano. Sabía que uno de vosotros intentaría detenerme”. Por lo visto Klaus tiene un Plan B (ya sabemos quién fue el mentor de Katherine), que es Jules, la mujer lobo que vino con Tyler.

Katherine despierta a Damon, quien se encuentra tendido en el suelo después de que Klaus lo atacase para utilizarlo en el ritual. Pero Damon no es válido para el sacrificio, por lo que Kat le confiesa que tuvo que atraer a Jenna fuera de casa para utilizarla en el ritual, previamente convertida en vampiro. “¿Pero por qué no me usó?” pregunta Damon indignado. Katherine le enseña la mordedura de hombre lobo que tiene en el brazo. Parece ser que Tyer le mordió cuando intentó salvarlo. Damon está sentenciado, y el sacrificio sigue adelante.


2×21: The Sun Also Rises. El sacrificio continúa, y Damon se despide de Katherine de una forma un tanto “particular” al saber que la vampiresa se la ha vuelto a jugar atrayendo a Jenna fuera de la casa para que Klaus la secuestrase para el ritual. “¿145 años y no hay un último adiós?” le pregunta ésta. “Nosotros acabando de buenas maneras no está en mi lista, Katherine”., a lo que ésta le responde que no tuvo otra opción. “Por eso te di la verbena”, le contesta enfadado. “De esta forma tendrías otra opción. ¡Te ayudé, me lo debías! Cuando muera Klaus te irás lejos de aquí sin un rasguño y con la tía de Elena muerta. De alguna manera, siempre eres la única que gana. ¿Cómo ocurrió eso?”. Katherine no ha cambiado mucho, después de todo. Y la forma de responderle a Damon “No permití que el amor se interpusiera en mi camino” me ha dado a entender que todavía puede haber redención para ella, y he pensado de qué forma podría sellar su destino. ¿Acaso no sería un final digno si muriese dando su vida por la de Stefan, la única persona a la que ha amado de verdad en toda su existencia?. “Disfruta de la eternidad sola, Katherine” le responde Damon, quien está dispuesto a reemplazarse por Jenna en vano, ya que Klaus no va a estar dispuesto a aceptar su sangre debido a la mordedura de Tyler.


Ya en casa aparece John Gilbert en escena. Elena no le ha devuelto sus llamadas en días y está preocupado. Damon le contesta con su particular ironía que le ha dado su sangre a Elena para que renazca como vampiro. “Le has arruinado la vida, ¿lo sabes?”. “Lo sé John. Tomé su decisión, destruí su futuro… créeme, lo entiendo”. Está claro que conoce la sensación ya que su hermano hizo exactamente lo mismo con él en el pasado.

Una vez reunido con Alaric en el escondite de Bonnie y Jeremy, éste le desvela que Stefan ha acudido al lugar del ritual porque quiere intercambiarse por Jenna. Damon no puede soportar cómo se desmorona su mundo por momentos y consigue romper la pared de un puñetazo. Está fuera de sí, y lo último que necesita es perder a su hermano en estos momentos. Después de todo, Stefan y Damon se quieren, y van a hacer todo lo que esté en sus manos por cuidarse el uno al otro.

En el ritual, Klaus no acepta la oferta de Stefan, pues tiene otros planes para él (¿qué será?). Por lo que Jenna muere irremediablemente  al clavarle una estaca en el corazón. Después se acerca a Elena lentamente. Llena de ira le brinda un “¡Vete al infierno!” antes de morir desangrada y culminar el ritual. La cara de odio de Elena mientras Klaus la succiona no tiene precio.

Después de aparecer Bonnie y Damon en escena, éste rescata a Stefan y se lleva a Elena a casa. Stefan prefiere permanecer en escena para ver cómo muere Klaus, siendo testigo de las dudas finales de Elijah y su arrepentimiento posterior al desvelarse Klaus que su familia sigue viva en algún lugar.


Ya en casa y con Elena en sus brazos, Damon la deja suavemente en el sofá esperando a que el hechizo propuesto por John de volver a la vida como humana haga efecto. “Si vuelves como vampiro te clavaré una estaca yo mismo, así que no lo hagas. Porque no puedo soportar la idea de ti odiándome para siempre”, le susurra dulcemente mientras espera con impaciencia los resultados. Por suerte Elena regresa a la vida como humana, lo que provoca que John muera en consecuencia.



Y llegamos al final de uno de los capítulos más tristes de todo TVD. Elena se prepara para afrontar una nueva vida sin los únicos padres que le quedaban (John y Jenna). Ahora mismo la única familia que le queda es Jeremy y los hermanos Salvatore. La mirada que le brinda Elena hacia Damon es extraña… sabe que si no se hubiera interpuesto en el ritual, Jenna y John seguirían con vida, pero por otro lado ha salvado a Caroline y Tyler de una muerte segura, y ella misma ha regresado a la vida como humana. ¿Hasta qué punto Elena estará agradecida/dolida con los actos de Damon? Existen teorías por la red en las que la mirada que le brinda son los recuerdos recuperados de la declaración de Damon porque al volver a la vida le ha desaparecido la compulsión. ¿Será verdad? Stefan le dice a su hermano que no abandone, pues Elena les necesita, por lo que éste le confiesa que Tyler le ha mordido. Stefan le promete que encontrarán una cura, a lo que Damon responde: “¿Quieres hacer algo por mí? No se lo cuentes a Elena. La última cosa que ella necesita ahora es otra tumba a la que llorar”. Y se aleja del cementerio dejando a su hermano en estado de shock.



2×22: As I Lay Dying. Capítulo 100% Damon&Elena por excelencia (además del 1×11 Bloodlines, por supuesto). Si el episodio anterior podía haberse considerado como una Season Finale digna debido a la consumación del sacrificio, éste, menos trepidante, se dedica a explorar los sentimientos de los protagonistas, así como la apertura de nuevas (e interesantes) tramas de cara a la 3ª temporada. Damon, desesperado, busca por todos los medios el perdón de Elena por todo lo que le ha hecho sufrir (sobretodo después de haberle obligado a tomar su sangre para así tener la oportunidad de volver como vampira de entre los muertos). Ésta no está muy por la labor de perdonarle… “Lo siento Damon, necesito tiempo” le contesta, pero precisamente es tiempo lo que no le sobra a Damon. Después de esto, ya no le queda nada por lo que vivir, así que decide quitarse el anillo y quemarse lentamente bajo el sol. Por suerte Stefan se lo impide.



Cuando Stefan le cuenta a Elena la historia de la mordedura, no puede dar crédito a lo que escucha. Se siente culpable por haber casi echado de casa a Damon. Mientras Stefan trata de llegar hasta Klaus para conseguir una cura, Elena busca desesperadamente a Damon para poder despedirse de él.

Por suerte lo encuentra a tiempo, completamente desorientado y confundiendo la realidad con el año 1864… y Katherine. En su delirio recuerda escenas en las que Katherine alimentaba a Damon con su sangre sin que ella le manipulase en ningún momento. En un arrebato de locura empotra a Elena contra el muro y le muerde el cuello confundiéndola con la vampiresa. Acto seguido se derrumba en el suelo, y Elena intenta levantarlo.



Ya en la habitación de Damon, Elena lo abraza dulcemente mientras se arrepiente de todos los males que ha hecho a lo largo de los años. “Durante todos estos años he culpado a Stefan, pero nadie me obligó a amarla (refiriéndose a Kat). Fue mi propia decisión… y fue una decisión incorrecta. Dile a Stefan que lo siento”. Elena no puede evitar soltar una lágrima ante las palabras de su amigo. Después de todo, por fin ha podido despedirse de alguien a quien quiere en condiciones. Y está claro que Damon le importa hasta un punto que ni siquiera ella se había dado cuenta. Damon se va y Elena solamente puede reconfortarlo con su abrazo, algo mucho más que suficiente para él en estos momentos. Damon continúa hablando: “He tomado muchas decisiones que me han llevado aquí. Me merezco esto. Merezco morir. Está bien, porque si hubiese escogido un camino diferente nunca te hubiese conocido. Lo siento mucho… he hecho demasiadas cosas que te han herido. Sé que amas a Stefan… yo sé que siempre será Stefan (Elena se acurruca a su lado y cierra los ojos)… Pero te quiero… (Elena empieza a llorar)… y debes saberlo”. Elena le responde con un “lo sé” mientras se derrumba en sus brazos. Se está dando cuenta de lo que significa Damon para ella, y está a punto de perderlo. “Deberías haberme conocido en 1864. Te hubiera gustado”. Durante toda esta temporada Damon ha intentado ser un hombre bueno, justo lo que Elena espera de él… y nada le hace más feliz en estos momentos que ella le diga “me gustas ahora, tal y como eres”. Damon cierra los ojos, reconfortado. Elena no puede evitar acercarse lentamente hacia él y darle un tierno beso en los labios. El mágico momento se ve interrumpido por Katherine, que sabiendo que le debe una a Damon, decide no huir y trae la sangre de Klaus para curarle, pero no sin antes decirle a Elena el precio que ha tenido que pagar Stefan por la cura… y que está bien amar a ambos. Ella también lo hizo (Ole por Kat. ¡Es la mejor!).



Las cartas ya están sobre la mesa. Elena ya es consciente del amor que Damon siente hacia ella, y la escena final resume todos los altibajos por los que han tenido que pasar para darse cuenta de que algo existe entre ambos. En “The Return” Damon le recriminaba el hecho de negarse a sí misma lo evidente. Por mucho que ella se auto-convenza repitiéndose cada noche la misma cantinela “Siempre será Stefan”, habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos sin él. Está claro que la máxima prioridad de ambos va a ser su rescate de las garras de Klaus, ¿pero qué sucederá durante el camino? Elena nunca va a admitir que ese beso significó algo más que una despedida al hermano de su novio, y mucho menos delante de Damon… ¿pero hasta cuándo las mentiras? ¿Podría ser posible que ame a los dos tal y como le dijo Katherine? La tercera temporada va a dar un asombroso giro en el triángulo amoroso, y no nos olvidemos de mencionar a Kat, quien Klaus va a querer recuperarla a través de Stefan. Me temo que va a tener que comerse sus palabras de “no dejé que el amor se interpusiera en mi camino”, porque estoy segura de que la vampiresa va a caer en la trampa con tal de estar cerca de su amado.

Para acceder a la evolución de la tercera temporada, haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por