jueves, 26 de enero de 2012

10 lecciones que toda serie debería aprender de TVD

A veces, cuando miramos otras series, que no sean TVD, queremos agarrar a los productores y forzarlos a mirar esta serie, así pueden ver como Kevin Williamson, Julie Plec y su equipo de psicópatas lo hacen. Acá hay 10 lecciones que nos gustaría que el resto de la televisión aprenda de nuestra adicción vampirica.



10) Un triangulo amoroso no tiene que ser insípido.
Cuando Vampire Diaries se estrenó, todos creyeron que era Twilight: la serie. Pero algo gracioso sucedió — el triangulo amoroso, entre Stefan, Damon y Elena, se volvió mucho mas interesante y agresivo que el usual "chica en medio de dos chicos sin remeras". Como, el casi psicótico amor de Damon por Elena.
Elena ha estado haciendo grandes avances tomando el control de su vida lejos de los dos hermanos Salvatore. Y Stefan continua mostrando mas caras a su personalidad de "tipo adorable"




9) A veces cuando una antigua profecía o maldición suena ridícula.... lo es.
The Vampire Diaries se había ganado una gran dosis de "beneficio de la duda" por esta. Pasamos la mayoría de la temporada dos escuchando sobre esta totalmente absurda "Maldición del Sol y la Luna," que ataba a los vampiros al sol y los hombre-lobo a la Luna, y la cual podía ser rota con un elaborado sacrificio. Y estábamos preparados para creerlo, con los ridículos textos antiguos y todo, porque no es mas ridículo que un montón de argumentos que hemos creído a través de los años. Pero entonces la serie retiró el antiguo texto, y todo termino siendo falso.
  

8) Nuestros héroes pueden disentir — violentamente — y no tienen que probar que tenían la razón.
Elena estaba en desacuerdo con uno o los dos hermanos Salvatore, sobre como manejar al antiguo vampiro Klaus, por la mayor parte de la temporada. ¿Quién tenía razón? Todavía es debatible. Probablemente todos tenían razón, en distintos grados. Similarmente, ¿Estaba la Sheriff Forbes equivocada sobre su hija siendo un monstruo? Bueno, capaz — excepto, que vimos a Caroline matar a gente inocente. Raramente he visto a una serie plantear dilemas, y después nunca decirnos la respuesta correcta, de la forma que esta serie lo hace. 
 
7) Incluso si la audiencia se ha olvidado de una trama de 1000 giros atrás, la serie no debería.
En serio. Si alguna vez hubo un show que podría permitirse olvidar cosas debajo de la alfombra, sería Vampire Diaries — porque tantas historias se crean y resuelven en cada episodio, que se siente como agua debajo del puente después de un tiempo. Pero eso solo significa que fue sorprendente y gratificante cuando la serie recordó sobre Vicky la hermana de Matt. Caroline tarda varios capítulos en juntar las agallas para decirle a Matt que los vampiros son reales, y ella es uno — y entonces la reacción de Matt fue darse cuenta de que su hermana le estaba diciendo la verdad. Y una vez que recordamos que terrorífica fue la saga de Vicki, en la temporada uno, ahí la reacción y enojo de Matt tienen sentido total. 



6) Es gracioso ver gente que hacen el mal por las razones correctas interactuar con gente que hace el bien por las razones incorrectas.
Algunos de los momentos mas emocionantes de la temporada dos involucraban a la malvada vampira Katherine hablando con Damon. O Elijah juntándose con Stefan. Casi nadie tiene motivos puros en este show últimamente, y es gracioso ver gente en el otro lado de la linea despiadadamente bueno/benevolentemente malo interactuar y ver por sí mismos lo fácil que es para cruzar. 

  

 4) Un personaje malvado que se vuelve bueno no tiene porque volverse desdentado.
Es usualmente un proceso de dos pasos. Un anteriormente villano deja de serlo, y poco después el/ella se hace tierno y mimoso. Suave, como una toalla fresca de la secadora con suavizante extra. Pero aunque el previamente perverso Damon no ha asesinado a nadie recientemente, todavía sigue siendo un idiota, en la mejor de las maneras. Todavía esta dispuesto a transformar a Elena en contra de su voluntad, y a pesar de su arrepentimiento en el final de temporada, todavía sigue siendo totalmente egocéntrico e impulsivo. 


3) Los actores secundarios están para ser asesinados.
¿Cual es el punto de tener un cast de secundarios cada vez mas grande, si todos sobreviven? Solamente se acumulan, causando escenas multitudinarias y todo se satura. Y teniendo sus sentimientos de personajes secundarios y esas cosas. Si no sería por el hecho que recientemente vimos la temporada uno de Game of Thrones, diría que pocas series están tan dispuestas a matar gente como TVD lo hace. Hasta algunos de nuestros favoritos son carne de cañón cuando el show necesita poner un punto de exclamación en una sentencia. El recuento de muertos de esta serie, y la voluntad de dejar a los muertos se queden así, es una fuente de inspiración. 


2) No puede haber una compensación entre giros de la trama, y desarrollo de los personajes.
Me gustaría dejar esto tatuado en la frente de las personas. Un giro realmente sorprendente es uno que viene del desarrollo de los personajes — como Stefan volviéndose psicópata en el final de temporada, o la ya mencionada reacción de Matt al enterarse de la verdad sobre Caroline. Siento que muchas series están dispuestas a tirar todo lo que conocemos de un personaje para sorprendernos con un giro en el final de temporada. Pero personajes extraños que se tambalean de un lado para otro no tienen peso si no creemos en ellos. La maravillosa cosa sobre Vampire Diaries es la forma que se arreglo de mantenernos sorprendidos una y otra vez, sin parecer inconsecuentes. Lo que nos lleva a...




1) El ritmo, el ritmo, el ritmo.
Esta es la verdadera razón por la que Vampire Diaries es brillante. He perdido la cuenta de cuantas veces la serie toma una idea que podría haber sostenido varios episodios, y la resuelve completamente en un la mitad de uno. Sin sentirse apresurado, en lo absoluto. Nunca lleva una situación más allá de su fecha de caducidad. Es un increíble acto de cuerda floja, que desafía todo lo que conocemos sobre la televisión y nos mantiene con el pedal a fondo por 22 capítulos al año.

 


Siento que hay una clase de entendimiento tácito en la televisión que: episodios independientes se mueven rápido, y arcos argumentales se mueven lento. Un arco en televisión se desarrolla a lo largo de toda la temporada, con un puñado de "episodios con punto de inflexión". Hasta shows que no tienen capítulos independientes a menudo parece que resuelven sus arcos a un ritmo bastante pausado, con uno o dos eventos mayores por episodio.

The Vampire Diaries se ríe a lo lento del desarrollo de tu trama. Los vampiros pueden vivir para siempre, pero en esta serie, sus historias son efímeras. Y todos estamos mas distraídos y obsesionados, como resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por