lunes, 14 de enero de 2013

Damon y Elena: Evolución a lo largo de la primera temporada

Nota: Este artículo trata solamente de la evolución de Damon y Elena,  por lo que no se puede considerar resumen de los capítulos ni review



Artículo escrito por Black Mamba Only TVD's Blog (The Vampire Diaries)

1×01 (Piloto). Cuando Damon se encuentra con Stefan después de 15 años sin verse, éste se mofa de su hermano pequeño al conocer que su retorno a Mystic Falls es debido al gran parecido que tiene Elena con Katherine. Damon enfurece a Stefan porque le sugiere ir juntos a matarla, tal y como dicta su naturaleza vampírica. “¡Imagínate cómo sabe su sangre!. Yo lo hago”. La conversación entre ambos se convierte en una batalla campal en la que pierde Stefan debido a su debilidad por no alimentarse correctamente. Ya en este capítulo se deja entrever el odio entre ambos a través de la promesa que le hizo Damon a Stefan el día en que se convirtió por su culpa “Te prometí una eternidad de sufrimiento. Mantengo mi palabra”. A partir de aquí sabemos que Damon va a hacer todo lo posible para atormentar a su hermano.


1×02 (Night Of The Comet). Damon y Elena se encuentran por primera vez en la mansión de los Salvatore. Elena se sorprende porque Stefan nunca le había hablado acerca de su hermano, y Damon se aprovecha de la situación para crearle desconfianza hablándole de su exnovia, Katherine. “Veo que aún no habéis tenido la conversación de los ex” le dice a Elena con el único ánimo de provocarla. Al aparecer Stefan interrumpiendo la conversación, Elena se siente incómoda y se marcha. “¿Cuánto tiempo ha estado aquí?” Le pregunta Stefan, a lo que Damon responde “¿Te asusta que estemos condenados a repetir la misma historia?” refiriéndose claramente al turbulento pasado que tuvieron ambos con Katherine.



1×03 (Friday Night Bytes). Damon vuelve a provocar a Stefan diciéndole lo apetecible que estaba Elena con sus pantalones cortos cuando entrenaba con las animadoras. Stefan sabe que Elena corre peligro porque puede convertirse en objetivo de su hermano, aunque en su casa estará segura si no es invitado a entrar… pero precisamente en este capítulo, a pesar de los esfuerzos de Stefan, Damon logra que Elena lo invite. A partir de aquí Elena corre peligro sin saberlo, y Stefan se siente impotente porque sabe que no es lo suficientemente fuerte para derrotar a su hermano. En la cocina, Damon y Elena vuelven a mantener una interesante conversación sobre los ex. El malvado vampiro se hace pasar por una persona preocupada por su hermano y juega al papel de “Me gustas porque haces sonreír a mi hermano, y es algo que no le había visto hacer en mucho tiempo”. Elena cae en su trampa y le pregunta si es debido a Katherine, a lo que Damon le responde que sí, pues murió en un trágico incendio. La describe como una mujer preciosa, complicada, egoísta, no muy amable pero seductora. El vampiro se sorprende con la inesperada pregunta de Elena: “¿Cuál de los dos salió con ella primero?”. No se esperaba que Elena hiciera esta deducción. “Pregúntale a Stefan. Seguramente su respuesta será diferente de la mía”. A partir de aquí se atreve a coger algo más de confianza con ella y le sugiere que deje de ser animadora, pues da pena verla. Damon vuelve a sorprenderse cuando Elena le dice sinceramente que lo siente, ya que él también ha perdido a Katherine. La expresión de su rostro manifiesta sorpresa ante la ágil deducción de la muchacha, y después de esta conversación (la primera “seria” entre ambos), Elena decide dejar la animación.




Ahora que Damon puede entrar en casa de Elena, amenaza a Stefan con volver a entrar por la noche para hacer con ella lo que le venga en gana, porque eso es lo normal en él. Una vez Stefan y Elena se quedan solos en casa, ésta intenta defender a Damon porque piensa que no es tan malo como parece (no Elena, es aún peor! xD), y para colmo, Damon irrumpe en un sueño erótico que estaba teniendo con Stefan. El chillido de Elena nos hace pensar que no estaba disfrutando mucho con el sueño (a diferencia de todas las mortales del mundo, claro). Lo que desconoce es que el vampiro ha entrado en su habitación por la noche y ha sido él quien le ha provocado la “pesadilla”.



Elena y Damon vuelven a coincidir por la noche en el parking durante la fiesta nocturna del equipo de Rugby y se asusta con su presencia. Damon le comenta que se está escondiendo de Caroline. Aquí Elena empieza a darse cuenta de que las intenciones de Damon no son otras que intentar incomodarla con significados ocultos detrás de sus palabras. Damon por fin se destapa y le dice que tiene otras intenciones. “Bésame” le dice a Elena. “¿Disculpa?” le pregunta sorprendida y enojada a la vez. “Te gusto. Te sientes atraída por mí. Piensas en mí aunque no quieras pensar en mí. Hasta seguro que has soñado conmigo”. Damon intenta obligarla a que le bese con su poder de compulsión, pero no ha tenido en cuenta de que Elena lleva un collar repleto de verbena. Así que lo único que consigue de ella es una buena bofetada. “¡No sé a qué estás intentando jugar con Stefan, pero a mí no vas a manipularme. Y no sé lo que pasó en el pasado, pero que te quede clara una cosa. Yo no soy Katherine!”.


Después de lo sucedido, Damon habla con su hermano acerca de la verbena en el colgante de Elena. Vuelve a provocar a Stefan: “Supongo que también puedo intentar seducirla al estilo tradicional, o también puedo… comérmela”. Esta vez Stefan no sucumbe a sus amenazas y le responde “No vas a hacerle daño. Porque en el fondo de tu ser hay una parte de ti que siente algo por ella. Me preocupaba que no quedara nada humano en tu interior. Has tenido varias vidas para matarme, pero sigo vivo, y aquí estás tú, persiguiéndome después de 145 años. Katherine está muerta y me odias porque la amabas. Y me torturas porque sigues amándola. Y eso, hermano, es por tu humanidad”. Damon, como siempre tan impulsivo y visceral, no soporta que Stefan le dé sermones acerca de su humanidad, por lo que le demuestra lo equivocado que está asesinando al entrenador de Rugby del instituto. Este hecho provoca que Stefan pierda toda la esperanza sobre su hermano. “No hay bondad en él, no hay comprensión, no hay amor. Solo es un monstruo y tengo que detenerlo” escribe en su diario, desconociendo que  en ese mismo instante, mientras escribe esas lineas, Damon se halla en la habitación de Elena contemplándola mientras duerme, y le acaricia tiernamente la mejilla.  Después de todo Stefan no estaba tan equivocado acerca de sus sentimientos, aunque más adelante se verá que su odio hacia él no es solamente por el mero hecho de haber amado ambos a la misma mujer.



1×04 (Family Ties). Stefan tiene una pesadilla provocada por Damon en el que Elena muere asesinada por él. Stefan no puede contener la rabia al enterarse que Damon quiere quedarse un tiempo en Mystic Falls, y le deja entrever sus intenciones de quitarle a Elena solo por el mero hecho de fastidiarle. Su plan empieza utilizando a Caroline para que difunda el bulo de que ambos hermanos se llevan tan mal debido a que Katherine eligió a Damon, y Stefan empezó a hacer cosas horribles para que ambos rompieran. Elena, como empieza a conocer un poco a Damon, no se lo cree, pero empieza a sentir desconfianza al no saber nada del pasado de su novio. En este capítulo es la primera vez que se habla de la fiesta de los fundadores del año 1864, aquella famosa fiesta en la que Katherine eligió a Stefan. “Fue un infierno verte bailar con ella” reconoce Damon.  “Me fui pronto de la fiesta. Estaba esperándola. Cuando la acompañaste a casa yo la estaba esperando dentro. Fuiste todo un caballero. La besaste en la mejilla… cuando lo que ella realmente quería era… “ le confiesa Damon. Posteriormente veremos en el 2×04 (Memory Lane) que Stefan la acompañó para declararse y Katherine descubrió a Damon espiándoles. Lo manipuló para que no la acosara, ya que la declaración de Stefan la dejó conmocionada.


Elena y Damon vuelven a encontrarse en la fiesta después de la bofetada del capítulo anterior. Damon le pide disculpas por su comportamiento. Una vez le explica la historia de la batalla de sus “antepasados”, Elena le dice que no puede meterse en medio de Stefan y él, ya que son ellos los que deben solucionar sus problemas de rivalidad fraternal. Una vez Stefan y Elena empiezan a bailar en medio de la fiesta, parece como si Damon reviviera el infierno con el famoso baile de 1864 en el que Katherine eligió a Stefan como pareja.


Damon y Elena vuelven a tener un duro encontronazo al ver las marcas y hematomas del cuello de Caroline. Se piensa que es un maltratador y le amenaza con contárselo todo a su madre, la Sheriff. Elena por fin reconoce ante Stefan lo equivocada que estaba ante Damon al querer brindarle una oportunidad.



1×06 (Lost Girls). Elena descubre la verdadera naturaleza de los hermanos Salvatore, y después de superar la negación, habla con Stefan sobre lo peligroso que puede llegar a ser Damon. Después de contarle toda la historia y haber convertido a Vicky, Elena se asusta al ver a Damon llamando a su puerta. “Tienes miedo de mí. Voy a aventurar una teoría, y es la de que Stefan por fin ha confesado”. “¡Aléjate de mí!” exclama Elena. Y Damon se aventura a responder con sarcasmo “No te pongas así conmigo. Solo estoy buscando a Stefan. ¿Puedo pasar? Ah! claro que sí, tú me invitaste”. Elena está enojada y asustada. “Podemos dejarnos de rodeos si quieres, no voy a matarte ahora mismo. No tendría sentido de momento”. Damon parece disfrutar del momento atormentando a su futura presa, aunque a estas alturas ya sabemos todos que nunca llegará a cumplir su amenaza. “No me mires con esos ojitos de indignación. ¡Vicky me va a agradecer lo que he hecho por ella!”. Elena ya no puede más y se enfrenta a él: “¿Cómo tú a Katherine?”. Damon la mira detenidamente: “Veo que te ha contado toda la historia”, y Elena le responde con indignación “Lo suficiente”. Damon le vuelve a replicar “Lo dudo bastante”. Aquí nos da una pista de que a Stefan todavía le quedan unas cuantas cosas por explicar. Más adelante, en el 1×20 (Blood Brothers) descubriremos que no es precisamente a Katherine a quien tiene que agradecer su transformación, sino al propio Stefan, quien lo convirtió en contra de su voluntad.


1×07 (Haunted). Elena tiene por enésima vez un enfrentamiento con Damon. Esta vez es ella la que acude a Can Salvatore preguntando por Stefan de forma muy poco amable. Elena empieza a atacarle con sus palabras: “¿Cómo puedes ser tan arrogante y tan frívolo después de lo que has hecho?” a lo que Damon le responde “¿Y tú como puedes ser tan valiente y tan estúpida para llamarme arroganta y frívolo?”. En serio, me encanta cuando se pelean. “Si quisieras matarme estaría muerta, y no lo estoy”, le dice Elena con aires de indignación. “Aún no” acaba Damon. Estoy segura de que si hubiese sido otra persona, Damon le hubiera arrancado la garganta sin pestañear, pero está claro que Elena le empieza a parecer una chica interesante, y por lo visto le encanta hacerla enojar.


Es la noche de Halloween, y una vez Stefan mata a Vicky al intentar atacar a Elena, ésta no puede evitar culpar a Damon por todo lo sucedido. “Tú has hecho esto. ¡Es tu culpa!” le grita Elena. “Me confundes con alguien con conciencia” le responde Damon como si no le importara su acusación. Elena, llena de ira, intenta empujarlo y al ver que no puede hacer nada, le propina una gran bofetada en toda la cara. Damon la obliga a marcharse porque está sangrando y eso podría ser peligroso para ella frente a un vampiro hambriento.

Después de la fatídica noche, Damon se ofrece a ayudar a Elena a hacer olvidar a Jeremy todo lo sucedido. Esta escena es muy interesante porque es la primera vez que Damon se presta a hacer algo desinteresadamente por alguien… y lo hace por ella.


1×08 (162 Velas). Elena nota que desde que Damon utilizó la compulsión para hacer que Jeremy olvidara lo de Vicky, se comporta de forma diferente. Ya no se droga y entrega los deberes a tiempo. Evidentemente Elena tiene una forma un poco ruda de preguntarle a Damon qué es lo que hizo con su hermano:

D: ¿No te cansas de ser tan arrogante?

E: Me suele pasar cuando estoy con psicópatas.

D: Has herido a este psicópata en sus sentimientos (con todo su sarcasmo, por supuesto).

E: ¿Qué le hiciste a mi hermano? Cuando le hiciste olvidar la muerte de Vicky… ¿Qué más le hiciste?

D: Me hiciste que le hiciera desaparecer el sufrimiento.

E: Pero ahora es diferente. Es como que todo le parece bien, casi demasiado bien. No toma drogas, no bebe… ¿Seguro que no le hiciste nada mas?

D: Elena. Hice desaparecer el sufrimiento.

Evidentemente, el punto que se ha ganado ante Elena desaparece tan rápido como vino al ser el responsable de la muerte de Lexi, la vampiresa-mejor-amiga de Stefan. De todas formas, a pesar de todo, intenta impedir que Stefan acuda a matarle (por el propio bien de Stefan, claro está).



1×09 (History Repeating). Damon es consciente del mal que ha provocado a su hermano matando a su amiga Lexi, por mucho que necesitase hacerlo para despistar al consejo de fundadores. En este capítulo se descubre que las verdaderas intenciones de Damon en Mystic Falls son liberar a Katherine de la tumba, ya que ésta no murió en un incendio, sino que fue encerrada por la antepasada de Bonnie (Emily) para protegerla. Stefan reconoce a Elena que su hermano está vivo gracias a ella (pues le suplicó que no lo matara). Por otro lado, Elena se entera de que Damon acosa a Bonnie para que le entregue el colgante que podrá liberar a Kath de la tumba (un mal paso teniendo en cuenta de que Bonnie es la mejor amiga de Elena). Muy divertidas las conversaciones entre los hermanos en las que cada uno imita al otro. Este capítulo es el primero en el que se puede ver a Damon y Stefan manteniendo una conversación fraternal (aunque las intenciones de Stefan sean sonsacar información a su hermano). Hablan acerca de que el amor de Katherine no fue real (recordad que Stefan siempre se pensó que la vampiresa le había obligado a amarla… hasta que descubrió que su amor por ella había sido verdadero en el 2×04, Memory Lane).  En cambio Damon nunca dudó de la realidad de sus sentimientos hacia ella. Durante la conversación se puede ver que las heridas del pasado no han cicatrizado, ya que Stefan le confiesa a su hermano que fue el último en verla antes de su desaparición, lo que le provoca una gran rabia. Pero lo más importante de todo es que por fin descubrimos que Damon sigue profundamente enamorado de Katherine, y va a hacer todo lo posible para sacarla de la tumba aunque tenga que matar por ello (descubrimos por fin su lado sentimental, pero peligroso a la vez debido a su personalidad impulsiva y extremista). Bonnie sufre las consecuencias, y ante Elena Damon vuelve a restar puntos al haber intentado matar a su mejor amiga (a estas alturas debe estar en -20 ya xD).  Y por primera vez podemos ver a un Damon abatido al no haber conseguido su objetivo, sin esperanzas de volver a ver a su amada tras la desaparción del colgante.



1×11 (Bloodlines). Es el capítulo 100% Damon & Elena por excelencia. No se nos había pasado por la cabeza ni por asomo una posible relación “Delena” hasta no haber visto el episodio que se nos presenta. En el mismo empezamos a descubrir la química que tienen estos dos personajes a través de un viaje a Atlanta en busca de pistas para averiguar cómo se abre la tumba de Katherine, dejándonos asombrados de lo bien que se pueden llegar a llevar cuando no está Stefan en medio. Elena, después de un accidente por culpa de haber descubierto su gran parecido con Katherine, es rescatada por Damon, y a pesar de mostrarse reacia en un principio, se aventura a acompañarle en un road-trip con la condición de que no use su técnica de manipulación con ella, ya que se ha dejado el colgante de verbena en casa de los Salvatore.




Es la primera vez a lo largo de la serie que vemos a una Elena desinhibida y divirtiéndose sin preocupaciones. Las conversaciones entre ambos son dinámicas y sinceras. Damon quería “secuestrar” a Elena para fastidiar a Stefan y se ha acabado llevando una grata sorpresa al ver que la chica es una gran compañera de viajes. Elena por otra parte empieza a ver que puede confiar en Damon, pues no ha tenido la intención de manipularla a pesar de estar indefensa sin su colgante de verbena.Y para colmo Elena le salva la vida al intentar convencer al novio de Lexi que no lo mate! Está claro que después de esto, Damon empieza a verla con otros ojos.

Añado algunas frases dignas de ser mencionadas:

E: ¿Voy a estar a salvo contigo?

D: Sí

E: ¿Me prometes que no vas a a utilizar el control de mente conmigo?

D: Sí

E: ¿Puedo confiar en ti?

D: Sube al coche, vamos!

———————————

D (comiendo patatas fritas con Elena): ¡Los vampiros no podemos procrear, pero nos encanta intentarlo!

———————————-

E: Tiempo muerto, ¿recuerdas? 5 minutos. Pues esos 5 minutos piden una cerveza!

————————————

E: (en el coche, de vuelta a casa): ¿Por qué me has traído contigo?

D: Estabas allí en la carretera como una damisela en apuros, y a la vez cabreaba a Stefan y… no eres la peor compañía del mundo, Elena.

E: Antes era más divertida.

D: Lo has hecho bien.

E:  Te he salvado la vida.

D: Lo sé.

E (con mirada pícara): ¡Que no se te olvide!




1×13. (Children Of The Damned). Elena y Stefan fingen querer ayudar a Damon en su misión de abrir la tumba para liberar a Katherine, pero al no fiarse de su hermano porque ya le traicionó en el pasado cuando desveló a su padre la naturaleza de la vampiresa, intenta interrogar a Elena para saber si realmente Stefan está interesado en ayudarle.  Damon parece confiar en ella cuando ésta niega las acusaciones vertidas sobre Stefan. No obstante le recuerda lo que sería capaz de hacer si alguien se interpusiera en su camino. Elena se asusta, pero lo disimula bastante bien, por lo que el vampiro decide creerla.

Una vez descubierto el engaño, Damon se siente traicionado por Stefan y toma a Elena por el cuello amenazándole con convertirla si no le entrega el Grimorio (libro necesario para abrir la tumba). Una vez tiene el libro en su poder suelta a Elena de una forma muy tierna, como si hubiese sentido inmensamente el haberla puesto en esta situación de peligro. Está claro que si hubiese sido otra persona, la habría matado allí mismo sin pestañear, pero ha empezado a tener aprecio por ella (se nota en cada instante de la secuencia), aunque está muy dolido por haberse sentido engañado.




1×14 (Fool me Once). Damon odia a Elena por haberle engañado. Ha sido secuestrada por Anna pero se niega a ayudar a Stefan a dar con su paradero. “Te voy a ser sincero. Espero que Elena muera” le dice a un desesperado Stefan. Las palabras de Damon no han sido tan sinceras como parecía, ya que decide negociar con Anna la liberación de Elena. “Dios. Es como en 1864. Los Salvatores sois patéticos cuando se trata de mujeres”, le dice la vampiresa burlescamente. Por otro lado Elena, una vez liberada, intenta comprender la causa por la que lucha Damon, y decide ayudarle. Stefan duda que su hermano acepte después de la traición porque está furioso con ellos, pero Elena le rectifica: “Está dolido, y creo que sé lo que hay que hacer”.


Elena acude a visitar a Damon a su casa, y éste parece no estar muy contento de verla. Elena intenta convencerle de que sus intenciones de ayudarle son sinceras, pero Damon no la cree. “¿En el viaje a Atlanta por qué no me controlaste la mente?” le pregunta Elena. Damon se gira hacia ella y le pregunta “¿Crees que no lo hice?”, a lo que Elena le responde “No lo hiciste, pero podías. Entre nosotros hay algo… un entendimiento. Sé que mi traición te dolió. Es diferente de lo tuyo con Stefan, pero… te prometo que esta vez te ayudaré a sacar a Katherine de la tumba”. Damon sigue sin creerla, por lo que Elena se quita el colgante de verbena del cuello y lo reta a que compruebe si está mintiendo. Damon vuelve a ponerle el collar con delicadeza. “No te controlé en Atlanta porque lo pasamos bien. Quería que fuera real. Confiaré en ti. No hagas que me arrepienta” le susurra el malvado vampiro mientras Elena lo mira fijamente. La escena en sí es muy tierna, y Damon sabe que Elena no va a volver a traicionarle, por lo que una vez dentro de la tumba, cuando la abuela de Bonnie prepara una trampa para que los vampiros no salgan de la misma, Elena le suplica que no lo haga, y advierte a Damon enseguida. Pero el vampiro no reacciona al percatarse de que Katherine no está dentro. Se siente herido de nuevo, y Elena le abraza para consolarlo. “La última vez la vi en Chicago, 1983. Ella sabía dónde estabais, Damon, pero nunca le importó” le dice Anna. Damon por fin se da cuenta de que Katherine nunca se ha preocupado por ellos a lo largo de todos estos años.



1×15 (A Few Good Men). Damon intenta asimilar el desprecio de Katherine a base de mujeres y alcohol. Elena se muestra preocupada por él y le pide a Stefan que lo vigile, pero se encuentran ambos en casa de los Salvatore y mantienen una conversación mientras Damon se pasea sin camiseta por la habitación. Le pide que le abroche la camisa mientras ella le cuenta que por fin ha averiguado quién es su madre. Damon le responde “¿Qué más da? Te abandonó, ¡olvídala!”. Siempre tan sinceros el uno con el otro….! ¡Me encanta! ;)

¡Y como siempre… después de la calma viene la tormenta! Elena descubre que Damon mató a su madre biológica Isobel (aunque en realidad la convirtió por petición propia, pero todavía no lo sabe) y se encara con él de forma violenta: “¿Has disfrutado restregándoselo a Alaric? Cuando empezaba a pensar que había algo recuperable en ti…! Se me olvidó mencionarte que cuando estábamos hablando de mi madre natural, la que me abandonó. Se llamaba Isobel”. A Damon se le cambia el rostro completamente. “¡Adelante! Rememora cómo la mataste”. La relación entre Damon y Elena vuelve a tambalear en este episodio.



1×17 (Let The Right One In). Elena está enfadada con Damon porque los vampiros de la tumba han sido liberados por su culpa, pero más adelante tendrá que hacer equipo con él y con Alaric para rescatar a Stefan de la casa donde viven los vampiros, la mayoría sedientos de venganza por haberse pasado tanto tiempo encerrados por culpa de Katherine. Este episodio es importante porque podemos ver que Damon realmente se preocupa por su hermano y la seguridad de Elena, ya que no la deja intervenir en su rescate para no acabar todos muertos intentando protegerla. El momento en el que Damon intenta hacer razonar a Elena en medio de la lluvia es muy interesante, pues por fin vemos a un Damon serio preocupado por la seguridad de su hermano e impotente por no poder entrar en la casa. Menos mal que Alaric les echa finalmente una mano (tengo más ganas de ver a estos dos en acción. Forman un gran team).



1×18. Under Control. Elena está muy preocupada porque Stefan se comporta de forma muy rara desde que probó su sangre… y cómo no! Acaba acudiendo a Damon para pedirle consejo. El show está servido con Damon subiendo a la habitación de Elena, y ella contándole sus preocupaciones mientras él se dedica a tumbarse en la cama con su osito de peluche en las manos y fisgonea en el cajón hasta encontrar un sujetador. Ella se lo quita de las manos, casi arrepentida de haberlo llamado, pero de repente Damon le explica que quizás lo que le ocurre a Stefan es que hace mucho tiempo que no se comporta como realmente es. Esto nos da una pista de que en el pasado, Damon y él no eran tan diferentes (en el “2×08 Rose” Damon le recuerda a su hermano aquellos tiempos en los que mataba por pura diversión).  ¿No se vuelve a ver química entre ambos? Esas peleíllas que tienen me parecen geniales.


Posteriormente en la fiesta que se celebra, Damon y Elena vuelven a hablar, y éste se ofrece para hacer que Jeremy olvide de nuevo todo lo relacionado con la muerte de Vicky. Elena dice que lo intentará manejar ella, y Damon le  responde “Vale, tú sabrás lo que haces” mientras le ofrece una rosa que ha arrancado del jarrón de la mesa. Hemos llegado a un punto en que Damon y Elena vuelven a recuperar la confianza el uno con en el otro. Me imagino que el rescate a Stefan del capítulo anterior habrá influido notablemente en este cambio por parte de Elena.




1×19 (Miss Mystic Falls). Después del cabreo monumental de Stefan al haber descubierto Elena que sigue enganchado a la sangre humana, éste desaparece con una víctima, ocasión idónea para que Elena se quede sin pareja de baile en el concurso de Miss Mystic Falls. Afortunadamente Damon es todo un caballero, y acude en su rescate para evitar que Elena tenga que soportar el ridículo de haberse quedado sin pareja a última hora. Al principio del baile lo toman como una obligación y Elena no se siente muy cómoda con la situación, pero conforme van siguiendo los compases y se rozan delicadamente las manos,  algo mágico surge entre ellos.  En el clímax de la canción se agarran con fuerza y la expresividad de sus rostros cambia de tal forma que no lo pueden ocultar. En ese mismo instante Elena no es consciente de que está bailando con un temible vampiro, sino con un hermoso hombre que siempre se preocupa por ella, lo que le hace sentirse reconfortada en sus brazos. Esta escena define perfectamente la enorme química y potencial que tiene esta pareja. Las simples miradas que se transmiten el uno al otro llenan mucho más que cualquier escena romántica que haya podido tener Elena con Stefan. Simplemente perfecto. Y para colmo, una vez Elena ayuda a Damon a encerrar a Stefan hasta que se le pase su adicción a la sangre, éste se queda con ella, acompañándola en medio de la oscuridad.




1×20 (Blood Brothers). Elena se queda en casa de los Salvatore mientras dura el encierro de Stefan. Durante toda la estancia Damon y ella permanecen en harmonía, ella cuidando a Stefan y él haciendo ver que no se preocupa por su hermano. “¿Algún problema si me quedo esta noche?” le pregunta Elena a Damon, a lo que éste le responde bromeando “Sí! Eres muy molesta”. Muy buena también la conversación en la que Elena le pregunta si Stefan tiene alguna preferencia de sangre animal y éste le responde “le gusta la sangre de perrito. Esos cachorros de labrador con las orejas enormes… son sus favoritos”. Además también aparece en este capítulo la figura del Damon “paño de lágrimas”, quien consuela a su amiga al estar triste por Stefan.

Damon se tiene que ir, y le advierte a Elena que no baje sola a ver a Stefan, pero ésta se niega a obedecerle. “Confías mucho en él, dadas las circunstancias” le replica Damon. “Tú también. De lo contrario no te irías” le responde ella. De vuelta a casa, Elena está tumbada en el sofá escribiendo en su diario, y cuando Damon se sienta, ésta apoya las piernas encima suyo, de forma fraternal. Vuelven a tener una interesante conversación:

D: ¿Stefan ha comido?

E: ¿Acaso te importa?

D: Es simple curiosidad…

E: Está entrando en razón, pero hay mucha culpa que tiene que resolver. Y no ayuda que te hayas pasado los últimos 150 años castigándole porque cogieron a Katherine.

D: ¿Así que es mi culpa ahora?

E: No es culpa de nadie, Damon. Solo digo que tampoco eres inocente. Has dedicado tu vida a hacerle pagar por ello.

D: Dime una cosa (dice enfadado). Con toda esta bonita terapia del exorcismo de los demonios de Stefan, ¿te has enterado del resto de la historia?

E: Dijo que había más.

D: Ya. Eso es quedarse corto.

E: Damon (corre hacia él y lo agarra). ¡Cuéntame!

Entonces Elena descubre que la culpabilidad que lleva arrastrando Stefan es debida a que fue el responsable de la conversión de su hermano. Él le obligó a tomar la sangre de una doncella cuando Damon quería morir antes que pasarse el resto de la eternidad sin Katherine. A partir de aquel instante, Damon le juró una eternidad de sufrimiento.



1×21 (Isobel). Después de todos los hechos acontecidos en los capítulos anteriores, finalmente llegamos a la conclusión de que Damon está empezando a odiar a Katherine, y mucho más cuando implica peligro para la gente que le rodea. Las amenazantes palabras que surgen de su boca cuando se encuentra con Isobel (quien tenía las esperanzas de enrollarse con él) lo dicen todo: “Ahora que tengo tu atención escúchame. No puedes venir a mi pueblo amenazando a la gente. Y lo de Elena… ¡Mala idea!. Déjala en paz o te arrancaré las tripas. Porque yo sí que creo en matar al mensajero, ¿y sabes por qué? Porque eso envía un mensaje. Si Katherine quiera algo, dile a esa puta que venga a buscarlo!.


Mientras Stefan parece impasible en el episodio, Damon investiga, busca, habla con Isobel… ¡actúa! Incluso se deja convencer por Elena para que les entregue el artefacto que Isobel quiere. La preocupación de Damon por Elena empieza a manifestarse… y hasta Isobel se ha dado cuenta de los sentimientos que tiene hacia su hija. Esto se demuestra cuando se reúnen Elena y ella para entregar el artefacto a cambio de Jeremy:

Isobel: No busques ninguna cualidad redentora en mí porque no la tengo.

Elena: Pero tú te arriesgaste con Damon. ¿Cómo sabías que me iba a dar el artefacto?

Isobel: Porque está enamorado de ti.

Stefan y Damon han escuchado la conversación, y Damon mira a su hermano con cara de circunstancias. Su rostro refleja que Isobel no se ha equivocado en absoluto, y Stefan también es consciente de ello. Por eso, más adelante, Stefan mantiene una conversación con él acerca de los sentimientos que tiene por Elena, ya que surge su miedo a que la historia del pasado vuelva a repetirse. Damon, evidentemente, no reconoce lo que siente y se excusa contestándole que Elena es su única amiga.

Está claro que Damon miente. Conforme empieza a odiar a Katherine los sentimientos por Elena van aumentando de forma irremediable, y no va a poder frenarlo tan fácilmente como quiere creer. Para colmo Stefan siente celos por la amistad que está surgiendo entre ambos, y ahora ya no hay marcha atrás. El triángulo amoroso está servido.



1×22 (Founder’s Day). Y llegó la gran season finale de la temporada repleta de acción, intrigas y un gran cliffhanger para dejarnos con ganas de mordernos las uñas durante todo el verano. La evolución de Damon durante la temporada se expresa claramente a lo largo del episodio. Los celos de Stefan son cada vez peores, e intenta dejar claro a Damon que Elena no es Katherine, cosa que a veces cuesta asimilar sobretodo cuando se les presenta vestida de época y con el mismo peinado que ella. Ambos no pueden evitar sorprenderse con su parecido físico, lo que lleva a que Damon se la quede mirando atónito y hechizado.


Ante la preocupación de Stefan, Elena decide tomar cartas en el asunto por el bien de su relación. “No hagas que me arrepienta de ser tu amiga” le amenaza cuando Damon intenta tontear con ella, palabras que parecen afectarle porque enseguida la deja en paz.


Durante la redada contra los vampiros Damon intenta salvar a la gente que le preocupa, algo nada típico en él. Incluso después de haber sido rescatado por Bonnie de un incendio decide acudir a ver a Jeremy para comunicarle en persona sobre la muerte de Anna. La actitud de Damon ha cambiado, e incluso se disculpa por lo que le hizo a Vicky. Ha decidido mantener encendido el interruptor de la humanidad  siendo consciente de que la vida era más fácil cuando era un vampiro violento y malvado.


Una vez abandona la casa de los Gilbert se encuentra con Elena en el porche. Damon está sorprendido consigo mismo porque vino a Mystic Falls para destruirlo y esta noche ha querido protegerlo. Él sabe que no es un héroe, pero aun con todo, ha intentado salvar a las personas que quiere. Elena le dice que a lo mejor sí que es un heroe, a lo que Damon le responde que Bonnie le rescató gracias a ella, pues la bruja tiene muchos motivos para odiarle. “¿Y por qué estás tan sorprendido?” le pregunta Elena. “Porque lo hizo por ti. (se acerca lentamente hacia ella) Lo que significa que en algún momento decidiste que valía la pena salvarme. Y quiero darte las gracias por ello”. Damon no puede evitar que se le escape un tierno beso en la mejilla. Elena demuestra sorpresa a través de su rostro, y Damon la mira fijamente a los ojos. La mirada de Damon refleja gratitud, amistad y sobretodo amor. El vampiro se ha dado cuenta de lo que significa Elena para él, y es consciente de que parte de su cambio se lo debe a ella. No tiene fuerzas para luchar contra sus sentimientos… ¡ya no!, y la besa dulcemente en los labios. Elena parece responder a ese beso lleno de amor y de ternura… pero ya no pueden contenerse más, y la ternura del principio se acaba convirtiendo en un beso apasionado donde los haya…. hasta que aparece Jenna e interrumpe el mágico instante que nos estaba brindando la pareja (el 90% de la audiencia seguro que quiso matar a Jenna por ser tan inoportuna xD). Elena entra en casa y Damon se toca los labios pensativo. Por un momento se ha sentido correspondido por Elena, ya que desconoce la cruda realidad, pues la persona a la que estaba besando no era su amada Elena sino Katherine (ooooooooh!!!), que ha regresado a la ciudad… y le encanta jugar!




La primera temporada termina con un acercamiento entre Elena y Damon. Elena confía en él y lo considera su amigo, y viceversa. Pero los sentimientos que parece tener Damon hacia ella no son correspondidos porque Elena quiere a Stefan. Lo deja bastante claro a lo largo de todos los episodios. Pero no cabe duda de que entre ambos está surgiendo algo más allá de cualquier entendimiento, y que Elena querrá negar. ¿Podrá ese “algo” convertirse en amor algún día? ¿Acabarán sucumbiendo a la gran tensión que existe entre ambos?

Para acceder a la evolución de la segunda temporada, haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por